La Ciudad

Cámara Textil apoya reformas laborales, pero le preocupa la apertura económica

Desde la entidad se mostraron a favor de los cambios en torno a las relaciones laborales que contiene el DNU de Milei. No obstante, piden que las pymes puedan resolver “los problemas de competitividad” antes de “abrir la economía”.

La Cámara Textil de Mar del Plata mostró su apoyo a las reformas laborales que contiene el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, pero por otra parte manifestaron su preocupación por la apertura económica que impulsan desde el gobierno nacional, debido a que consideran a que previo a dar ese paso deben permitirle a las pymes “resolver los problemas de competitividad” que arrastran desde hace años.

“Nosotros hemos dicho que creemos que son positivas las reformas laborales dentro del DNU, del resto tratamos de no opinar porque es muy extenso. Nos centramos en el análisis de lo que a nosotros nos interesa de ese DNU, que toca muchos temas”, aclaró el presidente de la Cámara Textil, Guillermo Fasano, en diálogo con LA CAPITAL.

Respecto al decreto del presidente, Fasano manifestó: “Hay dos aspectos nos ocupan o nos interesan: la apertura o no de la economía, el cual no se toca en el DNU, y otra que sí se toca, qué es la reforma laboral o el título 4 referido al trabajo. En ese aspecto, creemos que el DNU tiene buenas noticias para las empresas y los trabajadores”.

Seguidamente, destacó que el DNU contiene tres temas que para su sector “son muy importantes” y que los vienen planteando “durante mucho tiempo”. “La primera es lo que yo defino como la demolición de la industria del juicio laboral. Este DNU demuele esa industria tal como la conocemos en Argentina en los últimos 30 años y eso es muy bueno”, expresó Fasano y aseguró que con esta iniciativa se evitarían “demandas estrafalarias que hacían peligrar empresas”.

“El segundo aspecto de la reforma laboral que tiene importancia para nosotros -continuó- es una cláusula de blanqueo del costo laboral y la diferencia entre el salario del bolsillo y del costo laboral”. “Tenemos empleados que ganan poco y salarios que cuestan mucho. Nosotros pedimos que se disminuyan los costos tributarios, porque además va a beneficiar a los trabajadores, porque nos permitiría pagarle más”, aseguró el referente de los textiles.

Por último, Fasano dijo que desde la Cámara Textil también rescatan “la ampliación del período de prueba de tres a ocho meses”. “Tres meses es un período muy breve para probar un trabajador. En algunos casos y sectores servirá, pero estamos pensando en una ley general. Ocho meses es un buen período para darle prueba y va a influir en la decisión de muchas empresas a tomar trabajadores porque van a tener un período de prueba suficiente”, sostuvo.

“En tres meses casi no se puede capacitar a casi ningún empleado, salvo algún trabajador que haga una tarea elemental, pero en lo nuestro, que necesitamos tejedores, remalladores, gente que trabaje en el revisado de prendas, en tres meses no se puede capacitar”, agregó.

En este sentido, consideró que “esto va a resolver un problema general porque muchas empresas no se animan a tomar gente que no esté capacitada y en tres meses no lo pueden resolver”.

Consultado acerca de cuáles son los beneficios para los trabajadores que él observaba en estas reformas, Fasano respondió que en su opinión “este decreto no modifica ningún derecho de los trabajadores y entendemos que los trabajadores están prisioneros de sus trabajos”.

“Lo que les hace falta para tener posibilidad de mejorar sus salarios es rotar, es tener la posibilidad de salir de su empleo y de conseguir otro mejor”, analizó y recalcó: “La industria del juicio laboral es la principal razón por la que las pymes no tomamos trabajadores”. “Sin ella, va a haber más demanda de trabajadores y eso va a mejorar los salarios”, dijo.

El pasado miércoles la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó  una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del DNU de Milei, pero desde el gobierno adelantaron que apelarán esta determinación. En este marco, Fasano subrayó que “la reforma laboral ha sido recibida por los sectores empresarios como muy buena”.

En alerta

Por otra parte, el presidente de la Cámara Textil dijo que desde el sector están “muy preocupados” por una posible apertura indiscriminada de las importaciones.

“Definitivamente estamos muy preocupados”, dijo Fasano y agregó: “Sobre la apertura de la economía nosotros decimos que para abrir la economía hace falta mejorar la competitividad de las empresas”.

“Las empresas pymes en este país están bloqueadas por la imposibilidad de contratar gente por la industria del juicio laboral, por la alta carga impositiva, por el nulo acceso al financiamiento y la cantidad de regulaciones, normas y tiempo que nos hace no competitivos por toda la maraña burocrática que hay que cumplir”, señaló.

No obstante, el referente de los textiles consideró que “los argentinos estamos en condiciones de competir, lo han demostrado por ejemplo en la industria del conocimiento”.

“Estamos en condiciones, pero necesitamos condiciones iguales al mundo”, remarcó y sostuvo: “Es absurdo abrir la economía si no se resuelven los problemas de competitividad que tenemos”.

“Hasta ahora, lo que se hizo es no resolver el problema de competitividad y se bloqueó la economía. Ahora esperamos que se comprenda que para abrir la economía hay que caminar el sendero de la actividad y para eso hay que darle a las pymes las herramientas necesarias para que puedan ser competitivas o no bloquearlas para que puedan ser competitivas”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...